EVOLUCIÓN DE LA VEGETACIÓN
- aatanasio
- 22 nov 2015
- 1 Min. de lectura
Aunque la deforestación sigue siendo un problema grave en diversos puntos del mundo, la tendencia neta global, a juzgar por un recuento que abarca desde el año 2003 hasta fechas recientes, es un incremento de la vegetación, medido por su peso en carbono como un aumento de casi 4.000 millones de toneladas desde ese año.
Este esperanzador recuento es fruto de un análisis de 20 años de datos satelitales realizado por un equipo internacional integrado, entre otros, por Yi Liu, de la Universidad de Nueva Gales del Sur en Australia, y Albert van Dijk, de la Universidad Nacional Australiana.
El aumento en la vegetación ha venido principalmente de una afortunada combinación de factores medioambientales y económicos, con proyectos de plantación a gran escala de árboles en China.
La vegetación aumentó en las sabanas de Australia, África y Sudamérica como resultado de mayores precipitaciones, mientras que en Rusia y las antiguas repúblicas soviéticas se ha dado una notable reaparición de bosques en tierras agrícolas abandonadas. China ha sido el único país que ha incrementado su vegetación de forma intencionada con proyectos de plantación de árboles. Esta iniciativa china, que algunos han comparado con la construcción de la Gran Muralla China por su escala titánica, está teniendo una importante repercusión en esa nación y sirve además de ejemplo de que la influencia humana en el planeta puede llegar a ser beneficiosa si se encauza correctamente.

Comments